domingo, 20 de noviembre de 2022

Reto 2 - ¿Qué elementos caracterizan el trabajo en alianza?

 

1. La Oficina para la Sostenibilidad (OFSOS) de la Universidad de Cádiz creó una unidad perteneciente a la Delegación del Rector para las Políticas de Responsabilidad Social y Corporativa a principios del curso académico 2004-2005,  como objetivo tiene que la Universidad de Cádiz avance hacia la sostenibilidad, siguiendo un modelo de responsabilidad social cuyo fin es dar respuesta a las expectativas de la comunidad universitaria.

En estos años sus funciones y actividades han ido creciendo, cuantitativa y cualitativamente, llegando a desarrollar programas consolidados de sensibilización, promoción, prevención, divulgación, información, atención de necesidades, asesoramiento técnico, formación, investigación, publicación, intervención, desarrollo normativo, prestación de servicios, etc.,

La Universidad de Cádiz actúa de manera coordinada con otros actores interesados en la implementación de la Agenda 2030, manteniendo relaciones institucionales, que se manifiestan en colaboraciones permanentes, con diversas entidades y organizaciones.

Con este tipo de relaciones han marcado los siguientes objetivos:

·         Participar activamente en las organizaciones de carácter ambiental a nivel nacional, preferentemente, aunque en la medida de lo posible también de carácter internacional.

·         Vehicular información y obtener el correspondiente “Feedback” entre las acciones emprendidas por los organismos públicos participantes.

·         Establecer colaboraciones con diferentes organizaciones, reforzar vínculos y crear otros nuevos, incorporando a nuestra cotidianidad hábitos saludables, solidarios y sostenibles.

·         Establecer alianzas y consolidar el trabajo en red con otras entidades contribuye a mejorar la calidad educativa, producir conocimiento y socializar experiencias.

 

Organizan las alianzas generadas de mayor impacto para el logro de los ODS distribuyéndolas en cuatro tipos de redes según el ámbito de influencia:

a.                       Redes Internacionales.

b.                      Redes Nacionales.

c.                      Redes Regionales.

d.                      Redes provinciales.

El Plan de Promoción de la Sostenibilidad integra orgánicamente todos los componentes de la sostenibilidad (económico, social y ambiental) en las funciones sustantivas de la universidad  para fortalecer el desempeño de sus programas académicos y su proyección social, con base en una amplia y comprometida participación de la comunidad universitaria en su conjunto.

Dicho plan se compone de conjunto de actuaciones enmarcadas dentro de varias áreas temáticas de actuación que trabajan de manera interrelacionada y complementaria entre sí, de modo que impulsan y promueven acciones que materializan el compromiso ambiental de nuestra universidad. Estos programas trabajan las siguientes líneas de acción: Educación y Sensibilización Ambiental, Participación y Fomento del Voluntariado Ambiental y Formación Ambiental.

La Universidad de Cádiz lidera varios proyectos con alianzas, voy a comentar uno de ellos, englobado dentro de las redes Nacionales, en el “Proyecto LIBERA de SEO/BirdLife”, en alianza con Ecoembes.

 “UNIDOS CONTRA LA BASURALEZA”

Desde la Oficina para la Sostenibilidad de la UCA, perteneciente a la Delegación del Rector para las Políticas de Responsabilidad Social y Corporativa inauguramos una nueva edición de la  “Campaña de Sensibilización Ambiental ¿Te unes al desafío? Cambio de hábitos para frenar el Cambio Climático”, que nació  de la necesidad de concienciar a la sociedad en general y en nuestro caso a la comunidad universitaria sobre la importancia de cambiar hábitos para aunar esfuerzos disminuyendo las actividades o conductas que contribuyen a que los efectos se mantengan o agraven y promover acciones concretas para su mitigación y adaptación.

Este desafío recoge los ODS 14 “Vida Submarina” y ODS 15 “Vida de Ecosistemas Terrestres” de los Objetivos de Desarrollo Sostenible lanzados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).


2. Creo que los estudiantes universitarios son un buen nicho de trabajo, quizás el problema sea que durante la vida de estudiantes se involucran mucho, pero al pasar a la vida laboral sus objetivos cambien así como el cambio de política dentro de la universidad.

 

3. Con respecto a mi administración creo que sería interesante que sus actuaciones  fueran más públicas. Tal vez la vea poco moderna y su información poco asequible. Para “romper silos” tal vez debería modificar esos puntos.

 

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