I PLAN DE IGUALDAD MUNICIPAL
Conil de la Frontera - Cádiz
(2021-2025)
1. Voy
a hablar del “I Plan de Igualdad Municipal” del Ayuntamiento de Conil de la
Frontera – Cádiz.
El
Ayuntamiento de Conil de la Frontera siendo consciente de los obstáculos que
aún perduran y que son necesarios superar para lograr una igualdad real,
efectiva y plena entre las mujeres y hombres del municipio propuso la
elaboración del “I Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y
Hombres (2021-2005)”.
Este Plan nace
para dar respuesta en el ámbito local a la situación de desigualdad hacia las
mujeres, que se ha perpetuado en el tiempo. Está demostrado que crear un marco
jurídico igualitario no garantiza, por sí solo, el logro de la igualdad real
entre mujeres y hombres.
Ha sido clave
para su desarrollo lo que llaman “Acciones Positivas” entendiéndolas como
aquellas medidas específicas que pueden adoptar los poderes públicos en favor
de las mujeres para intentar corregir situaciones de desigualdad respecto a los
hombres.
La realización
del mismo ha empezado con un “diagnóstico” de la situación en el municipio. El
diagnóstico se ha llevado a cabo mediante una metodología participativa, activa
y consultiva, que ha posibilitado obtener datos de primera mano. De este
diagnóstico se ha obtenido información cualitativa, recogida a través de
entrevistas y cuestionarios (realizados a personas claves del municipio) e
información cuantitativa, consultando distintas fuentes (Instituto Nacional de
Estadística, Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, Sistema de
Información Multiterritorial de Andalucía y el Observatorio Agros de Andalucía).
2. Su diseño y ejecución tienen un enfoque de trabajo sobre la igualdad de oportunidades entre los sexos, que
pretende integrar la perspectiva de género en los diversos ámbitos (social, económico y político) de la vida
humana y en las esferas públicas y
privadas. Implica aplicar e integrar la perspectiva de género de forma activa en la adopción y
ejecución de las disposiciones normativas de todos los Poderes Públicos, en la definición y presupuestación de las
políticas públicas en todos los
ámbitos y en el desarrollo del conjunto de todas sus actividades.
Igualdad
definida como la ausencia de toda discriminación, directa o indirecta, por razón
de sexo. Adoptar el principio de igualdad de género de manera transversal,
implica la generación de un efecto multiplicador que abarca, las áreas
políticas, educativa, social, cultural y económica.
Participación
en todo el proceso (diseño, ejecución y evaluación del Plan de Igualdad) de
todas las personas y agentes, que ya han participado o nuevos, que se identifiquen
como relevantes, lo que incluye necesariamente a los organismos que gestionan
las políticas, servicios y recursos, el movimiento feminista, asociaciones, colectivos,
Consejo Municipal de la Mujer y a las propias mujeres usuarias o destinatarias
de los servicios mismos.
En cada fase
del proceso, en cada acción desplegada, se velará para que se cumpla este
enfoque de sostenibilidad en términos económicos y de recursos que garanticen
la aplicación adecuada de las medidas y acciones, que garanticen el enfoque de
sostenibilidad atendiendo a la diversidad cultural de las mujeres y grupos
sociales implicados y a los que se dirige el plan en función de su cultura y condición
socioeconómica y orientación sexual, debido a la enorme diversidad existente y
a la riqueza que supone contar con esa diversidad. Y a la sostenibilidad ambiental,
entendiendo que cada una de las estrategias y acciones debe responder a los
objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas e insertarse en un modelo
ecosostenible y ecofeminista.
3. El impacto se desconoce, ya que es
de reciente creación. Pero dado el pormenorizado estudio que se ha hecho de la
situación actual de la mujer en los distintos ámbitos de la vida y de los
distintos frentes para encauzar y que llegue a buen término este plan, seguro
que se obtiene buenos resultados.
Un aspecto que
no me gusta es que dice “Estas medidas pueden ser aplicadas en tanto que
subsistan dichas situaciones de desigualdad”. Yo considero que siempre hay
aplicarlas. El Plan implica igualdad, no mayores ventajas que los hombres.
Considero que siempre hay que tenerlo en consideración.
4. Para conocer y analizar todos los
factores externos e internos que deben tenerse en cuenta para alcanzar la
Igualdad de Oportunidades en Conil de la Frontera se ha construido una matriz
DAFO a través de los datos, encuestas y entrevistas incluidas en este diagnóstico.
DEBILIDADES:
· * La reducción de empleo, el autoempleo y el
importante aumento del desempleo.
· * La crisis del coronavirus y sus consecuencias
que han afectado sobre todo a los más vulnerables entre los que se encuentran
las mujeres.
· * Importante crecimiento del número de usuarios/as
y unidades familiares, que acuden a los Servicios Sociales Municipales en busca
de ayuda. Aumenta el número de mujeres sin hijos y de mujeres que viven solas, mostrando
menos independencia y menos número de hijos/as de media que años anteriores.
· * Dificultad en la toma de medidas homogéneas
entre mujeres y hombres. Perpetuación de los valores tradicionales respecto al
rol de la mujer (las mujeres son las que deben ocuparse del hogar, del cuidado
de los/as hijos/as, etc.).
· * Mantenimiento del rol tradicional, hombre como
sustentador de la familia.
· * Se sigue manteniendo un modelo tradicional con
una implicación mayor de las mujeres que la de los hombres en la tarea de
cuidar a los/as hijos/as.
· * Persistencia de la figura de la mujer como
buscadora de recursos y ayudas cuando hay dificultades económicas en el hogar.
· *
Una gran parte de la población masculina
identifica que, dificultades relacionadas con la Igualdad de oportunidades
afectan sólo a la mujer.
· * La existencia de una brecha salarial y de techos
de cristal que imposibilitan el acceso de muchas mujeres a mejores condiciones
laborales.
· * Falta de coordinación entre áreas y de visión de
género en muchas de las acciones a nivel municipal.
· * Desconocimiento por gran parte de la población
de las acciones realizadas desde el Ayuntamiento para la mejora de la Igualdad.
· * El I plan de Igualdad no cuenta con una dotación
económica específica.
· * La coordinación entre las diferentes áreas del
Ayuntamiento es insuficiente, por lo que se dificulta el conocimiento del
trabajo que se realiza en cada una y la generación de transversalidad.
· * Falta de un sistema de indicadores homogéneo que
permita tener un mejor conocimiento de la realidad municipal y establecer
futuras políticas y acciones.
·
La Concejalía de la Mujer e Igualdad se integra
en el área de Bienestar Social y no se ha creado una concejalía de Igualdad con
personal exclusivo y sentido integral.
FORTALEZAS:
· * Existencia de proyectos dirigidos exclusivamente
a las mujeres del municipio financiadas por el Pacto de Estado contra la
violencia de género.
· * Existencia en los últimos años de una red de
guarderías y servicios de día para menores, que facilitan la conciliación de la
vida personal y laboral de las mujeres.
· * Asistencia del Equipo Técnico de Información a
la mujer de la mancomunidad de la Janda, todos los jueves en el Centro de
Servicios Sociales.
· * El municipio cuenta con el sistema “VioGen”.
Grupo de la Guardia Civil en coordinación con la Policía local especializado en
la prevención, detección, seguimiento e investigación de infracciones penales relacionadas
con la violencia de género y doméstica.
· * Mayor implicación de los hombres más jóvenes en
las tareas del hogar.
· * Incremento desde el Área de Bienestar Social de
ayudas para las personas y familias más necesitadas.
· * Generación de programas de empleo para la mejora de la búsqueda activa de empleo a los/as desempleados/as del municipio.
* * Marco legislativo amplio a nivel nacional, en materia de Igualdad de oportunidades.
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