sábado, 8 de octubre de 2022

I PLAN DE IGUALDAD MUNICIPAL - Conil de la Frontera - Cádiz - (2021-2025)


 

                                       
    

I PLAN DE IGUALDAD MUNICIPAL

Conil de la Frontera - Cádiz 

(2021-2025)

 

1. Voy a hablar del “I Plan de Igualdad Municipal” del Ayuntamiento de Conil de la Frontera – Cádiz.

El Ayuntamiento de Conil de la Frontera siendo consciente de los obstáculos que aún perduran y que son necesarios superar para lograr una igualdad real, efectiva y plena entre las mujeres y hombres del municipio propuso la elaboración del “I Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres (2021-2005)”.

Este Plan nace para dar respuesta en el ámbito local a la situación de desigualdad hacia las mujeres, que se ha perpetuado en el tiempo. Está demostrado que crear un marco jurídico igualitario no garantiza, por sí solo, el logro de la igualdad real entre mujeres y hombres.

Ha sido clave para su desarrollo lo que llaman “Acciones Positivas” entendiéndolas como aquellas medidas específicas que pueden adoptar los poderes públicos en favor de las mujeres para intentar corregir situaciones de desigualdad respecto a los hombres.

La realización del mismo ha empezado con un “diagnóstico” de la situación en el municipio. El diagnóstico se ha llevado a cabo mediante una metodología participativa, activa y consultiva, que ha posibilitado obtener datos de primera mano. De este diagnóstico se ha obtenido información cualitativa, recogida a través de entrevistas y cuestionarios (realizados a personas claves del municipio) e información cuantitativa, consultando distintas fuentes (Instituto Nacional de Estadística, Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía y el Observatorio Agros de Andalucía).

 

2. Su diseño y ejecución tienen un enfoque de trabajo sobre la igualdad de oportunidades entre los sexos, que pretende integrar la perspectiva de género en los diversos ámbitos (social, económico y político) de la vida humana y en las esferas públicas y privadas. Implica aplicar e integrar la perspectiva de género de forma activa en la adopción y ejecución de las disposiciones normativas de todos los Poderes Públicos, en la definición y presupuestación de las políticas públicas en todos los ámbitos y en el desarrollo del conjunto de todas sus actividades.

Igualdad definida como la ausencia de toda discriminación, directa o indirecta, por razón de sexo. Adoptar el principio de igualdad de género de manera transversal, implica la generación de un efecto multiplicador que abarca, las áreas políticas, educativa, social, cultural y económica.

Participación en todo el proceso (diseño, ejecución y evaluación del Plan de Igualdad) de todas las personas y agentes, que ya han participado o nuevos, que se identifiquen como relevantes, lo que incluye necesariamente a los organismos que gestionan las políticas, servicios y recursos, el movimiento feminista, asociaciones, colectivos, Consejo Municipal de la Mujer y a las propias mujeres usuarias o destinatarias de los servicios mismos.

En cada fase del proceso, en cada acción desplegada, se velará para que se cumpla este enfoque de sostenibilidad en términos económicos y de recursos que garanticen la aplicación adecuada de las medidas y acciones, que garanticen el enfoque de sostenibilidad atendiendo a la diversidad cultural de las mujeres y grupos sociales implicados y a los que se dirige el plan en función de su cultura y condición socioeconómica y orientación sexual, debido a la enorme diversidad existente y a la riqueza que supone contar con esa diversidad. Y a la sostenibilidad ambiental, entendiendo que cada una de las estrategias y acciones debe responder a los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas e insertarse en un modelo ecosostenible y ecofeminista.

 

3. El impacto se desconoce, ya que es de reciente creación. Pero dado el pormenorizado estudio que se ha hecho de la situación actual de la mujer en los distintos ámbitos de la vida y de los distintos frentes para encauzar y que llegue a buen término este plan, seguro que se obtiene buenos resultados.

Un aspecto que no me gusta es que dice “Estas medidas pueden ser aplicadas en tanto que subsistan dichas situaciones de desigualdad”. Yo considero que siempre hay aplicarlas. El Plan implica igualdad, no mayores ventajas que los hombres. Considero que siempre hay que tenerlo en consideración.

 

4. Para conocer y analizar todos los factores externos e internos que deben tenerse en cuenta para alcanzar la Igualdad de Oportunidades en Conil de la Frontera se ha construido una matriz DAFO a través de los datos, encuestas y entrevistas incluidas en este diagnóstico.

DEBILIDADES:

·         *   La reducción de empleo, el autoempleo y el importante aumento del desempleo.

·        *  La crisis del coronavirus y sus consecuencias que han afectado sobre todo a los más vulnerables entre los que se encuentran las mujeres.

·      * Importante crecimiento del número de usuarios/as y unidades familiares, que acuden a los Servicios Sociales Municipales en busca de ayuda. Aumenta el número de mujeres sin hijos y de mujeres que viven solas, mostrando menos independencia y menos número de hijos/as de media que años anteriores.

·      *   Dificultad en la toma de medidas homogéneas entre mujeres y hombres. Perpetuación de los valores tradicionales respecto al rol de la mujer (las mujeres son las que deben ocuparse del hogar, del cuidado de los/as hijos/as, etc.).

·        *  Mantenimiento del rol tradicional, hombre como sustentador de la familia.

·       *   Se sigue manteniendo un modelo tradicional con una implicación mayor de las mujeres que la de los hombres en la tarea de cuidar a los/as hijos/as.

·      *   Persistencia de la figura de la mujer como buscadora de recursos y ayudas cuando hay dificultades económicas en el hogar.

·      *  Una gran parte de la población masculina identifica que, dificultades relacionadas con la Igualdad de oportunidades afectan sólo a la mujer.

·     * La existencia de una brecha salarial y de techos de cristal que imposibilitan el acceso de muchas mujeres a mejores condiciones laborales.

·       *   Falta de coordinación entre áreas y de visión de género en muchas de las acciones a nivel municipal.

·      *  Desconocimiento por gran parte de la población de las acciones realizadas desde el Ayuntamiento para la mejora de la Igualdad.

·       *   El I plan de Igualdad no cuenta con una dotación económica específica.

·      *   La coordinación entre las diferentes áreas del Ayuntamiento es insuficiente, por lo que se dificulta el conocimiento del trabajo que se realiza en cada una y la generación de transversalidad.

·      *   Falta de un sistema de indicadores homogéneo que permita tener un mejor conocimiento de la realidad municipal y establecer futuras políticas y acciones.

·         La Concejalía de la Mujer e Igualdad se integra en el área de Bienestar Social y no se ha creado una concejalía de Igualdad con personal exclusivo y sentido integral.

 

FORTALEZAS:

·        *  Existencia de proyectos dirigidos exclusivamente a las mujeres del municipio financiadas por el Pacto de Estado contra la violencia de género.

·       *  Existencia en los últimos años de una red de guarderías y servicios de día para menores, que facilitan la conciliación de la vida personal y laboral de las mujeres.

·      *   Asistencia del Equipo Técnico de Información a la mujer de la mancomunidad de la Janda, todos los jueves en el Centro de Servicios Sociales.

·     *  El municipio cuenta con el sistema “VioGen”. Grupo de la Guardia Civil en coordinación con la Policía local especializado en la prevención, detección, seguimiento e investigación de infracciones penales relacionadas con la violencia de género y doméstica.

·        *  Mayor implicación de los hombres más jóvenes en las tareas del hogar.

·      *    Incremento desde el Área de Bienestar Social de ayudas para las personas y familias más necesitadas.

·  * Generación de programas de empleo para la mejora de la búsqueda activa de empleo a los/as desempleados/as del municipio.     

 *         Marco legislativo amplio a nivel nacional, en materia de Igualdad de oportunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RETO 4: ¿Qué puedo hacer yo?

  La no discriminación y la igualdad de trato son valores fundamentales que deben ser protegidos en todas las sociedades. Todas las personas...